Cuando en el suelo firme todo está explorado, le llega el turno a lo insólito, extravagante y extraordinario. La arquitectura y el diseño son claros ejemplos de que no se le puede poner barreras a la imaginación y que, quien tiene un gran idea y la sabe llevar a cabo, tiene entre manos todo un tesoro. A continuación, te proponemos 13 casas que son una auténtica maravilla, tanto por lo innovador de su diseño, como por donde fueron construidas. Algunas de ellas se han creado para ocio y divertimento; otras, en cambio, son de propiedad privada y la vivienda habitual de personas emprendedoras, osadas y con mucha imaginación. ¿Quieres descubrirlas? ¡Pues sígueme!
#1 Fallen house: “caída del cielo” (Estados Unidos)
Conocido por sus controvertidas esculturas que llaman la atención por la ruptura de las convenciones en cuanto a los límites de escala, espacio e identidad, Do Ho Suh se atreve a diseñar su nueva casa desafiando a las leyes de la gravedad. Su Fallen Star es una versión en miniatura de su casa coreana. Se ubica en el borde del techo de una torre de pisos en San Diego, simulando haberse estrellado como un meteorito. El artista coreano le otorga este nombre como recuerdo de su propia sensación al aterrizar en Estados Unidos, cuando afirma que “cayó del cielo”.
Visto en Stuart Collection
#2 La casa invertida (Rusia)
En esta casa todo, absolutamente todo, está al revés. Desde su estructura, en la que el tejado hace las veces de cimientos y es la parte que se une a la tierra, hasta la totalidad de sus estancias, están boca abajo. Dormitorios, cocina y salón albergan todos los muebles y accesorios de un hogar al uso, sólo que invertidos y anclados al techo para que la sensación de vértigo y desconcierto sea aún mayor. Construida en Moscú por el arquitecto Alexander Donskoi se ha convertido en un fenómeno turístico sin parangón, hasta el punto de ser una parada obligatoria en la ciudad.
Visto en El confidencial, Plus Google, Laura Farmers
#3 Casa do penedo: la casa de piedra (Portugal)
No es la casa de “Los Picapiedra”, es la vivienda que Vítor Rodrigues levantó en 1972. Entre cuatro enormes rocas, esta extraordinaria construcción se ubica en la cresta de la sierra de la localidad de Fafe. Tras numerosos paseos por la montaña, Vítor (el padre del actual propietario) se propuso adquirir el terreno para llevar a cabo su edificación. Arquitectónicamente, esta casa, que sirvió de residencia vacacional, conserva la roca desnuda a modo de paredes y las ventanas se disponen en la fachada irregularmente. No cuenta con luz ni agua, de hecho su fuente de iluminación la componen velas (una auténtica paradoja, ya que se encuentra situada en medio de un gran parque eólico).
Visto en Pinterest, flickr, Wikimedia Commons
#4 Fallingwater: la casa de la cascada (Estados Unidos)
Una casa en armonía con la naturaleza. Diseñada en 1935 por el arquitecto estadounidense Frank Lloyd Wright, la “vivienda catarata” (con un salto de agua de 30 metros) se ubica en la Reserva Natural del río Bear Run, en Pensilvania. Su cliente, Edgar Kaufmann, requería una casa de amplios espacios, además de una residencia para huéspedes. Dado que el terreno era demasiado pequeño para un diseño convencional, Lloyd ideó una estructura de voladizos escalonados que cimentó sobre la abundante roca existente. Esta obra única de la arquitectura orgánica cuenta ya con su propia aplicación disponible en itunes.
Visto en Wright house, flickr, Pasión por construir
#5 Casa de té Tetsu (Japón)
Flotando sobre el bosque y rodeada de cerezos en flor se alza la casita de té Tetsu. Las casas de té tienen su origen en el siglo XIII, cuando los samuráis comenzaron a consumir té verde. Esto dio lugar a la denominada Ceremonia del té. La edificación de cuento de hadas que nos propone Terunobu Fujimori como parte del Museo Kiyharu Shirakaba, realmente se encuentra en Hokuto. La casa, que parece suspendida en el aire, se apoya en el tronco de un ciprés. Aunque Terunobu Fujimori es conocido por este tipo de estructuras originales en madera y piedra, sus casas normalmente se apoyan en dos árboles, y no en uno como en este caso. Sin embargo, sus cálculos la determinaron lo suficientemente resistente como para soportar terremotos.
Visto en Homes and Hues
#6 Casa cápsula: estación de guardacostas (Alemania)
Los habitáculos –cápsula son el resultado de un proyecto independiente llevado a cabo en la década de los 70 por los reconocidos ingenieros Otto Dietrich y Ulrich Muther. De aire retro, inspirados por la arquitectura de su tiempo, construyeron estas estaciones de salvamento marítimo en la costa de Binz (Isla de Rügen). Tras desempeñar varias funciones: como restaurante y estación invernal; actualmente se utiliza como oficina de administración.
Visto en Xoio
#7 La casita de la roca (Serbia)
La casa en el Drina River es un paraíso en la tierra, o mejor dicho, en el agua. Postrada sobre un reducido promontorio rocoso permanece impasible al paso del tiempo. Enteramente de madera, fue edificada en la década de los 70 por un grupo de nadadores que utilizaban la roca como lugar de descanso y recuperación. Ayudados de sus precarios conocimientos y con el material que les proporcionaba el río, los jóvenes deportistas construyeron este pequeño refugio que ha sobrevivido a varias inundaciones y ventiscas, como pueden apreciar en este vídeo. Actualmente, recibe la visita anual de la River Regatta.
Visto en Pinterest, One big photo, Vizija Danas
#8 La casa en el hoyo del Hobbit (Suiza)
Te preguntas ¿cómo maximizar las vistas en tu hogar? Hace más de 15 años, a 1200 metros de altitud, en el recóndito valle de Vals, alguien se hizo la misma pregunta y se decidió a edificar esta espléndida vivienda subterránea, circular y autosuficiente. El estudio de arquitectura SeARCH en colaboración los arquitectos de Christian Muller se encargaron del diseño y la construcción de una casa moderna, inspirada en un estilo primitivo, y hasta, podríamos decir, cinematográfico (del Señor de los Anillos).
Visto en Caan design
#9 El 'Heliodome', la casa solar bioclimática (Francia)
El diseño de esta vivienda – reloj solar ubicada en Cosswiller, Alsacia, supone un gran paso en el camino hacia la eficiencia energética. Construida a base de madera, hormigón y vidrio, se presenta como una de las respuestas más completas y contundentes para el aprovechamiento de la energía solar a cargo del francés Eriz Masser, toda una eminencia en arquitectura sostenible. Gracias a su forma y su posición estratégica (determinada por la trayectoria solar), esta casa inteligente permite el calentamiento natural durante el invierno y su refrigeración en verano redistribuyendo la energía calorífica de forma eficiente por todo el edificio.
Visto en Travely
#10 Mirrorcube: la casa invisible (Suecia)
Diseñada en 2010 por los arquitectos Tham y Videgard Hansson, esta estancia cúbica se levanta a unos 5 metros de altura en el entorno forestal del norte de Suecia. Su integración en el paisaje es total gracias a un revestimiento a base de láminas de espejos que reflejan el cielo, los árboles, los pájaros, las nubes y el sol. Esta construcción, respetuosa con el medio ambiente y su entorno, actúa en simbiosis con él, proporcionando unas vistas 360 de los alrededores y llevando el efecto camuflaje a su máxima expresión. Desde fuera, pensarás que no existe.
Visto en Dintelo, Información de lo nuevo
#11 Calles sobre casas en Masouleh (Irán)
Los edificios construidos en la ladera de la montaña de Alborz, en Masouleh, están íntimamente conectados. Y es que en esta ciudad la vida de unos depende de otros. Su peculiar edificación, en la que las calles y patios vecinales superiores constituyen los techos y tejados de las casas inferiores dificultan y hacen imposible la entrada de vehículos motorizados. En adobe, cañas y barro, esta ciudad, habitada por 354 personas y con más de 10 siglos de existencia, se mantiene prácticamente intacta. Y no es para menos, se trata de un tipo de construcción única en el mundo.
Visto en Patras Events, flickr, Wallpapers wide
#12 Bubble Tree: la casa burbuja (Estonia)
El diseñador francés Pierre Stephane Dumas reinventa las típicas 4 paredes de los hoteles y la incomodidad del camping para transformarlas en un espacio único y ecofriendly. Una burbuja etérea y transparente que nos deleita con unas vistas privilegiadas de la naturaleza. La casa burbuja, de 3 metros de alto por 4 de ancho, es el primer hotel que “literalmente” ofrece noches bajo las estrellas. Dispone de un dormitorio (con opción a cubrirse por motivos de privacidad) y un baño anexo. Se trata de un auténtico ejemplo de sostenibilidad porque el material utilizado es reciclable. Si a ti también te parece una buena opción, no tienes que viajar a Estonia porque ¡ya está a la venta para colocarlo donde quieras!
Visto en Les Hommes modernes, The coolist
#13 The Pole House: la casa flotante (Australia)
La última casa de nuestro ranking hace honor al título del post, ya que lo más destacable en ella es su “ubicación”. El estudio de arquitectura F2 Architecture ha sido el responsable de esta obra de ingeniería flotante. Pero, la casa ¿flota en el aire o sobre el mar? Para ser exactos se sitúa sobre la pendiente de una colina bañada por el océano, a 40,5 metros de altura sobre el mar, por lo que este singular enclave es la razón del maravilloso espectáculo visual que provoca. Su interior, de diseño, se caracteriza por la presencia de enormes ventanales que acentúan esa sensación de vacío e inmensidad.
Visto en F2 Architecture, Mail Online, inspiredend
hace 9 años
Vaya pasada de casas! al verlas me han entrado ganas de viajar a verlas en persona. Muy buen post.